martes, 26 de junio de 2007

Crítico Frustrado

Hay música para todos los gustos, edades, religiones, y demás prejuicios que podamos adjuntarle a cada persona con respecto a qué estilos de música les resulta agradables e inclusive interesantes, hay gente que escucha música sólo como fondo para sus rutinas diarias y hay otras que lo hacen porque les gusta y porque son apasionados de ella. No podemos catalogar a una persona por la música que escucha y mucho menos podemos tacharlas de ignorantes si no escuchan lo que a nosotros nos gusta. Por algo en el mundo existen infinidades de tipos de música y sus respectivas y a veces pocas coherentes clasificaciones de éstas. El menú esta hecho, y es cuestión nuestra elegir lo que nos guste. Las opiniones y puntos de vistas externas son bienvenidas pero no siempre se compartirá el mismo gusto por ello, es imposible que todo lo que le guste a X crítico o experto de la música sea totalmente aceptado por cada individuo que le preste atención a su crítica.

A lo largo de mi experiencia musical, no por esto tengo que ser un músico, pues si sólo los músicos deben dar su opinión de la música que se escucha o se debe escuchar, entonces para quién están destinadas todas esas horas y horas que se han grabado a lo largo de los años, no todos somos músicos, más sin embargo disfrutamos dedicarle unos momentos de nuestras vidas al goce de unas buenas canciones que nos produzcan diferentes emociones, que nos remonten a memorias, o que simplemente logren poner nuestras mentes en blanco y simplemente nos dejemos llevar por todas y cada una de las notas que intervengan en el proceso musical.

Hay grupos y solistas que he descubierto por mi cuenta, al escucharlos por la radio, al ver sus videos y escuchar su música, pero en muchas ocasiones han sido las revistas especializadas las que me han dado información y me han presentado grandes opciones así como también no me han parecido grandes opciones y simplemente las he desechado de mi buffet musical a la hora de ponerle PLAY a mi reproductor.

Yo soy dueño de mis gustos, no me da pena escuchar algo catalogado “muy comercial” así como tampoco dejo de escuchar algo “muy experimental”, hay momentos para cualquier tipo de música, por el momento he escuchado mucho Metal Progresivo (Pink Floyd, Dream Theater, Porcupine Tree, etc.), pero al igual escucho cosas más suaves e inclusive más acústicas y sin tanto virtuosismo en la ejecución de los instrumentos (Joaquín Sabina, Javier Krahe, Buenavista Social Club, etc.), cosas comerciales y no por eso no las puedo mencionar, al contrario ( Panda, Mika, James Morrison, Shakira, Kylie Minogue, Hillary Duff, etc.), hay veces inclusive que escucho algo para ponerme a brincar como idiota y sacarme el estrés de un día y gritar y escuchar algo fuerte y desmadroso (Sepultura, Pantera, Carcass, Hipocrisy, Soilwork, Transmetal, etc.), me fascina lo antiguo, a esa música que se hacia en los 60´s y 70´s (Led Zeppelín, Black Sabbath, Iron Butterfly, Janis Joplin, The Doors, The Vétales, Deep Purple, Bob Marley, etc.), lo electrónico en general es una opción para cuando quieres perderte en sonidos y relajar tu mente y mover tu cuerpo sin importar que no haya nadie detrás de esos sonidos más que una cajita y un solo tipo (Infected Mushroom, Moby, Prodigy, Depeche Mode, Pet Shop Boys, NIN, Skinny Puppy, etc.), me encanta escuchar música y bailar (Salsa, Reggae, Norteñas, Merengue, y demás estilos movidos).

Nunca debe ser uno demasiado cerrado al hablar de música, si hay algo que no te gusta di porqué más nunca debes exigir que tus opiniones sean universales y únicas, que todo el mundo sea tu borrego cuando de música se trate, expón tus gustos, da tus opiniones, escucha música sin importar si esta de moda o no, que nadie te diga qué es lo que debes escuchar, acepta propuestas, arriésgate pero si no te gusta deséchalo, y si te gusta busca más, hay mucho material por ser escuchado no te cases con un solo estilo, disfruta la música.

1 comentario:

rogelio garza dijo...

tienes razón.

pero cada que voy por primera vez a la casa de alguien, lo primero que veo son sus libros y sus discos.

tengo la firma creencia de que por sus discos los conoceréis.