lunes, 22 de octubre de 2007

When Dream and Day Unite...Dream Theater

El primer sueño en el teatro…el disco debut “When Dream and Day Unite”…como antecedente deberé mencionar que Dream Theater empezó con un vocalista totalmente diferente que con el cual se convirtieron en mi grupo favorito, Charlie Dominici, una voz totalmente distinta, muy limitada para el estilo del grupo, lo que ocasiona que el disco carezca de la futura fuerza que se le caracterizará, una voz más estilo Glam de los 80´s que para una banda que ya tenía la idea de ser una banda de rock progresivo…John Petrucci ya empezaba a sentar las bases de lo que sería su manera muy característica de tocar la guitarra con esos solos extensos pero sin caer en la monotonía y con un ritmo rápido al tocar la sección de acompañamiento, aún lejos de lo que es actualmente…Kevin Moore, el primer tecladista de la banda, la segunda a la par de la guitarra de Petrrucci, siguiéndole con los teclados con los solos de guitarra, sin hacerse tan protagonista del sonido de este opus de la banda…Mike Portnoy, con una batería tan presente en la sección rítmica de la banda, que dan ganas de aprender a tocar ese instrumento y hacer sentir al que lo escucha que el fin del mundo esta cercano, con esa maquina demoledora que se produce con su par de extremidades aniquilantes…John Myung, el mejor bajeo que he escuchado en mucho tiempo, en una banda iniciada en los 90´s, quien junto a Portnoy crean un gran ambiente rítmico, pero muy novato en este disco…A Fortune in Lines abre el disco, todos los instrumentos a la par llevando la dirección sin ni siquiera hacer notar quien lleva la batuta de la orquesta, hasta que la guitarra y el teclado se apoderan del sonido, la voz se aparece y da la pinta que estamos ante un disco más de heavy metal de los 80´s (notarán que no me gusta la voz del individuo), pero la música es un pequeño indicio de los planes de la banda de entrar a lo progresivo, a esos cambios inesperados de ritmo “For the first time in a long time…everything was right in my World…and then I woke up”, acaso debo decirles algo más de porque me gusta esta canción, algo que me gusta mucho de ellos, sus letras…Status Seeker, un cambio fallido de ritmo al inicio, un coro bastante influenciado por grupos como Poison, “Are you sanctified in your judgment of me?...all that I deserve is what you were unable to see”, una canción muy pobre he de decir honestamente…The Ytsé Jam, como su nombre lo indica un gran Jam Session, todos los instrumentos atacándose mutuamente, cambios de ritmos a diestra y siniestra, mostrando lo que son capaces de hacer, no por nada aún siguen tocando en sus conciertos las bases de lo que fueron estos 5 minutos con 45 segundos de puro alucine, una muy buena manera de reivindicarse después de la nada trascendente canción anterior…The Killing Hand, primer canción con estructura progresiva, me refiero a ese estilo de hacer una canción divida en muchas partes con cambios notorios de ritmos, The Observance es la introducción, una guitarra acústica se ahoga al introducir el duelo de solos de la guitarra eléctrica y los teclados, dejando pasar a una balada que yendo en crescendo da paso al leve lucimiento de la voz y dejando entrar poco a poco a la segunda y tercera sección, Ancient Renewal y The Spray Seed, que se mezclan de manera casi inesperada y estalla la rapidez de la guitarra y la sección rítmica de la banda, Thorns es la sección principal de la canción, con un excelente solo de guitarra “he heard my voice…it was my choice…I´ve stopped the killing hand”, Exodus culmina con una mezcla de power ballad, y una batería que hace retumbar todo lo construido, una muy buena canción…Light Fuse And Get Away, la estructura de la canción es un muy buen experimento de lo que será más adelante su sello, cambios y más cambios de ritmos, Petrucci y Portnoy toman desde este momento la batuta de lo que será la música de esta banda, grandes solos de todos y cada uno de los instrumentos, Moore se desplaya con un gran solo de teclado, seguido de manera elocuente por un extenso solo de guitarra que lleva la misma ambientación, muy buena instrumentación, es por lo cual insisto, se pierde la canción con la muy limitada voz del señor Dominici, “Would you like to sit and talk to me about the way things change so suddenly, when your senses come and the feeling goes?”…Afterlife, tiene lo que me fascina del grupo, guitarra dura y precisa, un gran ritmo, un cambio de ritmo casi al final que va desde el freno de la canción con la desaparición momentanea de la guitarra, dejando solos a los teclados y a la sección rítmica, anticipando el gran solo de guitarra que no por nada actualmente Petrucci ha participado en las series de conciertos de Joe Satriani y Steve Vai, el G3, una canción de lucimiento del que a la larga será un gran guitarrista en los tiempos por venir, ¿la voz?, interpreten mi silencio…The One who Help To Set The Sun, introducida por un ambiente proyectado por los teclados, una canción con reminiscencias ochenteras he de ser honesto, el disco es de 1980 de ahí tanta influencia de los grupos que se hicieron famosos en esa época tan menospreciada por muchos, dejémoslo así, una canción pobre y nada trascendente…Only A Matter Of Time, como bien dice el título (por algo es la canción que cierra el disco), será sólo cuestión de tiempo para que esta banda demuestre lo que no pudo demostrar a plenitud en este disco, que es una excelente banda, ¿el primer paso para lograr esto?, deshacerse del vocalista…Un debut con muchas esperanzas, pero a final de cuentas un disco debut no muy bien logrado, pero con las bases de lo que serán los grandes discos que le seguirán a este.

No hay comentarios.: