miércoles, 3 de noviembre de 2010

Semana Mortuoria 2010 - El Soundtrack de mi Vida (...Por si Muero Máñana)


La música es mi vida, y por lo tanto, mi vida ha estado llena de canciones. Ese sonido, esa letra, esa vocalización, esos detalles que hacen a cada una de las rolas que me enchinan la piel, pura magia en mi organismo. Esa es la prueba de Oro, que me erice la piel, que la cante a todo pulmón y que mi cuerpo vibre, que me transporte a un momento en mi vida, que desborde todos y cada uno de mis sentimientos expresados en la mente de otra persona.

He tenido muchos dealers de música, otras adquisiciones han sido por lo melómano que he sido, eso de buscar y buscar cosas raras en las tiendas de música, devorar el eMule descargando títulos que me llamen la atención, estar al pendiente de lo poco que aún hay en la radio y en la televisión. De igual manera, la cantidad de revistas especializadas que he devorado con los años, desde la Heavy Rock, Kerrang, Rock & Sound, Rock América, La Mosca en la Pared, Rolling Stone, Warp...y demás. En fin, que si mi vida la pudiera describir en canciones, ésta seria la lista: (El orden de los factores no altera el producto).

1.- Michael Jackson - Man in the Mirror: Mi primer cassette que compré, mi primer ídolo, y una canción que tantas veces canté con mi viejo estéreo, en esa época en que salir de mi cuarto era casi un pecado, era un ermitaño de primera calidad y muy poco sociable.

2.- Guns N´Roses - Patience & Used to Love Her: El Lies de GNR fue el primer disco de rock, heavy metal, o música estridente que escuché en mi vida, recuerdo pedirle a mi hermano que le bajara a su pinche música para locos cuando comenzaba el Reckless Life del lado en vivo de ésta joyita...fueron estas dos canciones las que transformaron mi vida por completo.

3.- Poison - Ride the Wind: Definitivamente, fui y sigo siendo fan de Bret Michaels y sus afeminados compañeros, recuerdo escuchar este disco (uno de los tesoros de mi hermano es esa época) a escondidas y a todo volumen en el estudio de la casa, lo escuchaba por primera vez, detenidamente, y de repente...la música de los Viceroy (si esa madre que tenían una estrellita en sus filtros) sonaba en el estéreo, la repetía una y otra vez, me fascinaba el poder que me causaba esta canción...luego escuché el que para muchos es el peor disco de los de Indiana (Native Tongue) y Stand se convirtió en mi gran favorita del proxeneta del nuevo siglo.

4.- Prince - Cream: ¿Cuántas veces no me exprimí (literalmente) los sentidos viendo este video, escuchando esta maravillosa canción, y deleitándome la pupila con las bailarinas con sus trajecitos negros de latex retregándose en el piso y en lo que encontrarán? Sin lugar a dudas una de mis canciones preferidas del Purple Prince...Posteriormente se añadieron The Most Beautiful Girl in the World, The Future (si, exactamente, del Soundtrack de la primer película del hombre murciélago).

5.- A-há - Take on Me: Mi canción y video favorito de mi etapa POP.

6.- The Beloved - Sweet Harmony: De esas canciones que tanto escuchaba de niño, que mezclaba en mi estéreo (junto a una canción que mezclaba la música de The Lone Ranger, que no recuerdo quien la tocaba), y que jamás supe de quién era, hasta que tuve VH1 y la vi en uno de sus múltiples conteos de videos de los 80´s...así como ésta hay otra canción que no recuerdo su nombre (la canción de "Me Enamoré de un maniquí")

7.- Outfield - All the Love in the World: Creo que fui del 80% de jovenes que en la gran parte de su infancia pensó que ésta canción la cantaba Sting en solitario o con The Police...no negarán uds que es el mismo tono de voz!

8.- Dream Theater - Home: Conocí a esta banda (MI Banda favorita), gracias a uno de mis mejores dealers de música de la prepa, el buen Fausto, que me regaló el Awake y entre The Silent Man y 6:00 fueron abriendo mi percepción musical a otra dimensión...obviamente, me di a la tarea de comprar, maniaticamente, todos los discos de estos gringos...hasta que di con el Metropolis Pt 2: Scenes from a Memory, su Opera Rock, su The Wall...y ahí estaba la canción más rompe madres que me ha tocado escuchar, y es que es una maravilla, con tanto cambio de ritmo, una letra cojonuda y una música apocaliptica...es una joya dentro de mis joyas...God Save DT!

9.- Cuca - El Son del Dolor: Gracias a una entrevista que leí en la extinguida y olvidada Rock América, me interesó en conocer a estos 4 idiotas de Guadalajara, conseguí el Tu CUCA Madre Ataca de Nuevo, y me mataron, tenía 13 o 14 años, terminaba la secundaria y ya el Rock circulaba por mis venas...un amigo me comentó que escuchara La Invasión de los Blátidos y caray! ese grito mariachi versión nomechingues y la guitarra fueron suficientes para ponerme a cantar a todo pulmón: Quiéreme más! Que me hace tu maldad....feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz!

10.- Mano Negra - Señor Matanza.- Manu Chao es el verdadero espíritu del rock Latino, pese a ser Frances, entiende perfectamente la idiosincracia del ñero latino, y esta canción que tan bien aplica en nuestros días en nuestro México Lindo y qué rico!...esta canción al instante me pone a bailar, a cantar, a desbaratarme como el negrito que baila casi al final del video.

11.- Zimbabwe.- Traición a la Mexicana: Sin temor a equivocarme, ésta canción siempre la incluía en mis Mix Tapes de antaño, más en aquellos que regalaba con todo y dedicación, según me han dicho, hay una copia en el DF...es una canción que me recuerda tanto cosas buenas, como malas...hoy en día, la tengo en mp3 y cada que se me antoja escucharla, la canto y la bailo con la misma enjundia que cuando la escuché por primera vez, Cuestión de Honor es un gran disco de Reggae-rock Argentino.

12.- Metallica - Seek & Destroy 13.- Twisted Sister - We´re not Gonna Take it: Son canciones que me transportan al Bar Móvil de mi hermano, una Suburban azul del año 90, un cartón de cerveza por cada hilera de asientos (3) y 3 changos por asiento, cuando no salía toda la banda, y estas dos canciones era de ley que se tocaran, y entre puro headbanger haciendo Air Guitar y Air Drums...Grandes épocas, hasta que mi hermano se le ocurria cortarnos la inspiración poniendo alejandro Fernández y Bronco...Goddamnit!

14.- Hombres G - Dejad que las Chicas se Acerquén a mi: Como todo mexicano, fui-soy-seré fan de estos individuos, y el que niegue que en su vida no tiene como marco sonoro una canción de los hombres groseros (como por ahí suponian que significaba la G) es un cabrón mentiroso. Esta en particular fue mi himno de guerra por muchos años.

15.- Stone Temple Pilots - Interstate Love Song, 16.- Limp Biskit - Faith, 17.- Enanitos Verdes - Tus Viejas Cartas, 18.- Coda - 20 para las 12: Este cuarteto de canciones tan distintas una de la otra, pero fueron las que me seguían, ya sea en mi Cavalier o en mi Jetta, o en el Golf de Mauricio, o en el Tsuru de Pedro, pero fueron las que animaban nuestras primeras salidas como los inseparables amigos que somos. Hoy en día esta lista ha aumentado, pero estas 4 fueron las primeras que podríamos llamarles nuestros primero himnos.

19.- Thunder of Blood - Destrucción Total: Si eres fan de este blog, sabrás de qué hablo, y si por ahí existe todavía una cinta de esta extraña grabación que hice con mis amigos de la infancia: David, Jorge e Ionesco, estoy seguro que todos uds pensarán: Qué diablos se metían estos ijuemadres a los 11 y 12 años!!! Lo más decente decía algo así: Sentado en una banca, veo pasar gente y los carros, y un avión planea sobre mí, yo no sé qué es lo que va a pasar...Yeap, así de profundos eramos, así de vacíos, pero nosotros teniamos nuestro EP que rolamos entre nosotros mismos jajaja, nadie se aguantaba la risa...y mejor ni hablo de la que yo descompuse, nomás el nombre: El Jodón (y no era dedicado a Jodorovski).

20.- Los Yerberos - Polecia: Aún me existe el cassette A Filo de Machete, un disco que disfruto tanto, y que me trae buenos momentos en mi temprana juventud, que solamente compartí con una expareja, la cual creo que era de los únicos discos mios que le gustaba y soportaba en mi coche. Esta canción en particular es mi favorita, y según yo, el Hans y compañía eran de Chetumal...Grosso error.

21.- La Trinca - Quiero una novia Pechugona (Versión Polo-Polo): Ambas versiones me encantan, pero en particlar la que salió en un EP del cuentachistes, y el principal recuerdo, eran los viajes en familia a Juchitán de Zaragoza, y mis padres siempre mentando madres porque lo repetiamos y lo repetiamos una y otra y otra vez...hasta que a los 16 años tuve mi novia pechugona, una maravillosa mujer de 25 años (de ahí mi fama de "amante de mujeres adultas") a la cual le debo la desapendejada en cuestiones de amor con mi pareja...y no, pese a lo que muchos pensaron, no perdí mi virginidad con ella.

22.- Noelia - Tú: Listo para ser crucificado, pero sí, ésta canción en particular, me lleva a un cuartito de 2x2, con luz de neón y un mujeron encima de mi. Fue mi primer "Baile Privado" y la bailarina en cuestión se hacía llamar "Deborah", ya lo demás, lo guardo para mi propio provecho.

24.- Los Apsons - El Último Tren: De nueva cuenta, vamonos a la Suburban, mi hermano era amante del rock mexicano de los 60´s, y de todos los que pasaron por su estéreo, fueron estos los únicos que me agradaban, ni Cesar Costa, ni Enrique Guzmán, ni nadie más...esta canción en particular, me ponia de tan buen humor, tan sólo de recordar el ritmo de la bateria, el requinto de la guitarra, me transporta al asiento delantero de esa camioneta, viendo pasar las caguamas a diestra y siniestra y yo tamborileando la puerta y lo que se dejaba.

25.- Rolling Stones - Simpathy for the Devil: Solamente conocía Satisfaction, cuando escuché por primera vez, ya grande, esta joyita Stoniana, y fue cuando le dije a mi hermano: No jodas! Ya no me pongas a los Beatles! Estos cabrones eran mil veces mejores que Lennon y compañía!

26.- The Beatles - Come Together: Y como se vale corregirse, puedo decir que había un empate en estos dos grupos, y es que cada uno tenia su lado bueno y su lado rancío, y Come Together es de esas muchas canciones de Beatles que me erizan la piel.

27.- Pink Floyd - Mother: Y cuando muchos pensarían que Comfortably Numb fuera mi favorita del The Wall, resulta que es ésta cuasi-balada, la que me mata, la que puedo repetir una y mil veces cada que reproduzco este CD Doble en mi estéreo, y es que hay ocasiones en que se la quisiera cantar a gritos las madres de tanto hijo de la chingada que hay en este mundo...por ahí recuerdo haber escrito unas líneas personales con el mismo ritmo y estructura de los estribillos de esta rola...no sé dónde acabaron.

28.- White Lies - To Lose my Life: Creo que no hay canción y grupo actual que me haya movido tanto el cerebro como estos ingléses, es un discazo, y son mis favoritos.

29.- John Mellencamp & Me´Shell Ndegeocello - Wild Night: Es de esas canciones que desde la primera vez que la escuché me llenó de alegría, esperanza, de una tranquilidad completa.

30.- Héroes del Silencio - La Herida: Es LA canción de HDS que desde la primer nota me eriza la piel, tiene TODO lo que esta banda era, y sinceramente es una canción que me llega muy profundo y la cual dedico a todas y cada una de las parejas con las que he estado y se han llevado una espina de mi corazón.

31.- Enrique Bunbury - Al Final: Es por todos muy bien sabido que el señor de Landazury es mi más grande ídolo, sus letras son para mí lo máximo, la variedad de sus estilos musicales me hipnotizan, así que escoger LA canción de él, es para mí algo imposible, TODAS son mi banda sonora, pero "Al Final", simplemente me transporta a ese concierto del 26 de marzo de 2009 en el Auditorio Siglo XXI en Puebla, en el que yo deseaba con todas mis fuerzas que ese concierto jamás se acabara, con mi cerveza en la mano y mi cigarro en la boca, cantando a todo pulmón con gente que no conocía...mi primer concierto del Aragonés Errante.

32.- Joaquin Sabina - Peor para el Sol: Por mi madre escuché por primera vez al flaco, solamente porque quería escuchar a Rocío Durcal cantando "...Y nos dieron las 10 y las 11", se lo robé, e hice mía Los Conductores Suicidas y La Canción del Pirata Cojo...pero fue al llegar a esta bella balada, que mis fuerzas se debilitan y no solamente me erizo, sino que inevitablemente una lágrima se escurre de mis ojos...Amo la música de este señor, y escucharlo en vivo el 4 de mayo de 2010, horas después de enterarme que iba a ser padre (suceso que, lamentablemente, y con el corazón roto, no se dio) ha sido el día más feliz de mi vida...gracias Sabina!

33.- Carlos Ann - El Verano se Acabó: Es un himno para mí, un descarado y valemadres mujeriego, un retrato cantado del patán que alguna vez fui.

34.- Elefantes - Azul: Shuarma y compañía, un verdadero poeta, una gran banda de Rock Español, y una de mis canciones favoritas de toda mi vida...con la cual he enviciado a dos o tres personas en este grupazo...cantarla a todo pulmón en un concierto acústico en un café de la ciudad de Puebla en Noviembre del 2008, fue maravilloso!

35.- Bushido - Magenta: Un cuarteto de locos, mis poetas locos, mis maestros, y una canción que fue parte de un Road Trip que emprendí con una maravillosa amiga hace ya 2 años desde la ciudad de Puebla a Campeche.

36.- Revolver - Gargantas y Desfiladeros: Carlos Goñi es actualmente, por encima de Enrique Bunbury, mi autor favorito, y con esta canción siento que me desgarra cada fibra del corazón, fue el autor de mi propia autoflagelación en un momento muy dificil para mis entrañas, un amor que dificilmente voy a olvidar, pero que es necesario para mi salud mental dejar que se vaya...esta agrupación es una maravilla...y esta canción es para aquellos que desean llorar sin detenerse.

37.- M Clan - Llamando a la Tierra: Otra agrupación española, otra discografia que tengo en mp3, por la puta mala suerte de no conseguir la edición aquí en México, pero la cual he pensado conseguir via internet...al igual que la agrupación anterior, es un grupo con canciones mágicas, con música nada pretenciosa...son directos y a la yugular...canción que siempre y por las noches me acompaña a mis escapadas por el periférico de la ciudad amurallada.

38.- Shuarma - Virgen de Guadalupe: No soy un católico aferrado, fui estudiante de escuela Marista, pero no por esto amo esta canción...es necesario escuchar su letra, y encontrarse en esa situación para poder llegar a amarla...como amaste a la persona a la cual se la dedicas...y ante un atardecer en el malecón de Campeche.

39.- Nacho Vegas - Gang Bang: Una orgía de sensaciones me invade al escuchar a este maravilloso poeta español, es crudo, es acido, es directo y no tiene pelos en la lengua...háganse un favor y escúchenlo.

40.- Javier Krahe - Don Andrés Octogenario: Compañero Mandrágoro de Sabina, la verdadera estrella de ese disco en vivo, con una discografia extensa, y de gran lírica...su música me lleva a mi casa en Mayorazgo en Puebla en varias noches de Sabado, con una botella de vino y un asado en la estufa.

41.- Gin Blossoms - Cajun Song: Esa combinación de acordeón y guitarra, ese sonido texano, ese maravilloso disco que es el New Miserable Experience...esa juventud que hemos comenzado a dejar atrás...

42.- La Barranca - Día Negro: Cuando descubrí que el Rock Mexicano tenia cerebro y corazón.

43.- José Fors (Forseps) - Piel Fiel: Han habido ocasiones en que te he querido gritar esta canción...y nomás no he podido.

44.- Sistema - Volverás: Quieren hacerme llorar? Pónganme esta canción...añun sangra esa herida con tu partida.

45.- Mägo de Oz - La Cantata del Diablo (Missit me Dominus): Aún recuerdo cuando mi primo José me dijo, que este grupo era cristiano cuando escuchaba por primera vez Molinos de Viento, por cantar a esa esperanza de la humanidad, de que uno puede salir adelante si uno lo desea...lo que él no entendió es que esa esperanza está en uno mismo, y no en la fé ciega a una deidad, a una estúpida religión...se cagaría en sus calzones si escuchara las blasfemias de esta sublime canción.

46.- El Señor González y los Cuates de la Chamba - Burbujas de Jabón: Es NUESTRA canción, sin hacer referencia a lo que SOMOS...pero es una canción que cantamos a puro pulmón cuando estamos en la oscuridad...de las canciones más hermosas del Rock Hecho en México.

47.- Café Tacuba - Esa Noche: Siempre pensé que la escribieron para Campeche...no sé porqué, pero esa sensación me daba.

48.- Slipknot - Wait and Bleed, 49.- Soulfly (Fred Durst) - Bleed: En ocasiones tiene uno un grito en el pecho que no puede salir, y uno está tan ahogado que no sabe como sacarlo sin que nadie te escuche...estas dos canciones explotan todos esos sentimientos de ira, decepción, alivianar el estres, y explosividad que existen en mi interior...las llegue a escuchar despues de presentar mi exámen profesional...hasta que se me desgarró la garganta.

50.- Bryan Adams - Please, Forgive me: Hace falta una explicación??????

Y así me podría ir...pero estas son las que más gratos momentos han musicalizado en mi vida, quizás no expreso esos momentos aquí, pero mi memoria se los llevará a la tumba...si yo muero mañana.

3 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Wow! Metrópolis vaya que haz hecho una buena recopilación de las canciones que han musicalizado tu existencia, hay muy buenas piezas y las descripciones que haz hecho de cada una de ellas me recuerda a algunos de los momentos que yo viví al escucharlas, qué nostalgia, jejejejejeje...
¡¡Van saludos!!...

Nurse dijo...

Y... me dejaste casi sin palabras, pero aun puedo escribir, esta genial tu escrito como todos!
Puedo darme cuenta y confirmar que sigues siendo el hombre noble, transparente, sincero y enamoradiso de siempre, eternamente admirador y coleccionista de Divas que enmarquen tus historias y recuerdos, el bohemio inspirado por el alcohol su amigo de parrandas,el musico escondido bajo toneladas de inspiracion, el autor magico de historias que penetran la piel, el eterno adolorido del amor, pero no por eso el menos correspondido, pues son incontables las espinas que has dejado en los recuerdos de esas Divas de Metropolis.
Poeta Rockero, Musico Bohemio, Hombre Cabal, Soñador de Imposibilidades, y Ladron de Corazones, eso y mas describen a mi gran amigo, a mi confidente, y por siempre mi Loco favorito!!
Ahora si si Muero Mañana.... Por siempre en mis Recuerdos!
TQM ;)

Anónimo dijo...

Eres el hombre exacto que te hace vibrar con sus letras eres magia eres amor eres expontaneo y sencillo eres humildad que te transporta a ese sueño tu yo que hacemos nuestro tienes el don de ser especial como pocos hombres gracias por revivir cada uno de nuestros latidos al recordar alguna letra en tu escrito que fue parte de nuestra vida tu por siempre en mi relicario cerca de mi corazon te quiero te admiro my querido J.C.!! M.O!