domingo, 1 de noviembre de 2009

Semana Mortuoria 02: Ofrenda para Alguien que Admiro ¡Mario Puzo!

Hell’s Kitchen, Nueva York, 2009.

A 90 años de distancia de tu natalicio, a 10 años de tu fallecimiento. Devorador ávido de libros, el futuro te tenía destinada una senda que caminarías con la bota de tu amada Italia. Tus gruesos y oscuros anteojos se encuentran descansando bajo tu semblante orgulloso, fotografiado en tus años de éxito literario y cinéfilo. Tu vieja raqueta de tenis aguardando en vano el regreso de tu mano diestra y saltar a la arcilla a jugar los últimos sets en el cielo. Las fichas de los casinos de Las Vegas que te cobijaron el vicio del juego, apiladas en colores, por valores, como si fuesen estrellas en tu santuario. Ausente de tu ausencia se encuentran los crucifijos, la dama justicia de plata abarata la justicia divina y te brindó inspiración cuando necesitabas un respiro de la vida en sociedad. Un habano y un zippo con la insignia militar, reposando encima de la ofrenda siciliana que tanto éxito te brindó.

Te brindo una ofrenda de la mano con los Corleone, Guiliano, Clericuzio, Astorre, Aprile y los Borgia, y tantas otras familias que engalanaron tus obras, y me brindaron tantas horas de dicha, suspenso y alegría. Me sumergiste en este mundo de letras y fantasías, fue por ti que cambié la caja idiota por el olor del papel impreso, fue por ti que Sicilia y Nueva York serán mis destinos el próximo año, fue por ti que descubrí la vida encerradas en librerías.


Aquí te dejo mi colección impresa y cinematográfica que nació de tu soñadora mente. Mis cantatas italianas, una botella de vino, una cantidad absurda de pasta italiana, un habano que algún día fumaremos juntos en el limbo o donde te encuentres, una historia de corrupción, violencia y honor latente en mi corazón, que ojala algún día llegue a plasmar en secuencias honestas de una posible historia sin contar, basada en tus enseñanzas y en tu ávido empeño por sobresalir ante las adversidades de un mundo lleno de escritores, más no saturado de soñadores.

Aquí te entrego viejo amigo, Mario Gianluigi Puzo (15 de Octubre de 1920 – 2 de Julio de 1999) una vida entera de admiración, crítica y lectura a todas y cada una de tus obras que te sobreviven en vida eterna.

1 comentario:

Jacka [Killer Queen] dijo...

Tu manejo del lenguaje siempre me hipnotiza. Maravillosa ofrenda, afortunado Puzo. Me voy con el aroma de las páginas impresas, los habanos y la pasta...

Una delicia leerte.