lunes, 2 de noviembre de 2009

Semana Mortuoria 02: Escenas de Películas que sí dan Miedo


Siempre me he confesado un completo cinéfilo, el género es lo de menos, siempre y cuando no sea una novela estilo televisa de dos horas, con Sandra Bullock o Julia Robert como protagonistas, eso para mi es una verdadera película de miedo y realmente padezco de pesadillas e insomnio cuando me llevan a rastras a ver una de esas “películas” ¿Cómo diablos las soportan? En fin, soy un fanático de las películas de miedo, espanto, susto, terror, de serie B, o llámeseles como se les llame y como les impresione. Que si me decidiera por un cierto número de películas de terror como mis favoritas en este género, creo que tendría que hacer la siguiente lista, aunque sería incapaz de detallar cada una de las escenas que me hicieron abrir los ojos más de la cuenta, reacomodarme en mi asiento o abrazar más de la cuenta la almohada, eso de igual manera sería como romperle el encanto a la magia del cine, así que en su lugar, desglosaré una serie de títulos cinematográficos que bien valdría la pena exponer en este ejercicio jacarandoso que me dispongo a ensayar, así que, se aceptan críticas y se les invita a, si no la han visto, a devorarlas en compañía de su víctima de pellizcos consentid@.

Hasta el Viento tiene Miedo (1967 – Dir. Carlos Enrique Taboada).- Una verdadera joya del cine mexicano, en el cual se demuestra que no es necesario un presupuesto altísimo y grandes efectos especiales, simplemente, maravillosa.


Malefique (2002 – Dir. Eric Valette).- La historia de 4 reos encerrados en una misma celda, con la misma intención, escapar. La experiencia se vuelve única cuando el plan de fuga se centra en el empleo de magia negra redactada por un reo que previamente se había fugado de dicha cárcel. Simplemente, desafiante. Una joya del cine francés.

Tesis (1996 – Alejandro Amenábar).- Nunca antes la educación y los procesos de titulación fueron tan escalofriantes y mortales como el ejemplificado en esta belleza gore del cine español. Simplemente, adictiva.


Saw (2004 – James Wan; 2005 – Darren Lynn Bousman; 2006 - Darren Lynn Bousman; 2007 - Darren Lynn Bousman; 2008 – David Hackl; 2009 – Kevin Greutert).- La saga completa del asesino Jig Saw y sus copy cats, especialmente apta para fanáticos, como yo, del cine asqueroso y envolvente Gore, con sus crudas maneras de “enseñar” a sus víctimas y enderezarlas, o al menos lo intenta (risa sádica dibujada en el rostro del que esto escribe). Simplemente, lo poco bueno del cine hecho en Hollywood. Obviamente, la mejor es la primera parte, pero las demás no demeritan la calidad de la saga, nada más con el final de la primera me hizo fanático de las demás.

The Ring (2002 – Gore Verbinski) y Ringu 2 (1999 – Hideo Nakata).- Algo realmente raro y muy poco común, es que estas sagas, relacionadas con la misma historia, más no necesariamente el mismo drama, nos revela una grandiosa adaptación gringa de una muy buena película japonesa, cosa que no se dio con la segunda parte gringa que cayó completamente ante la secuela japonesa. Simplemente, háganse un favor y véanlas de esta manera.

Obviamente, El Exorcista, La Profecía, Halloween, Viernes 13, Pesadilla en la Calle Elm, y una decena de películas mudas y/o en blanco y negro, saltan a la vista y a mis recuerdos, pero son cintas demasiado predecibles para estar en una lista como esta, y las doy por vistas por todo aquél que se jacte de ser un cinñefilo de terror.

2 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

En verdad que el listado sería grande, de niño vi la de "Hasta el viento tiene miedo", no recuerdo mucho salvo unas escenas llenas de gatos y una vieja casona... La de tesis y ringu son cintas de culto. Con temor a que me coman en los comentarios, mi favorita es la de "El proyecto de la bruja de Blair", una que me provocó sensaciones similares fue la del exorcista, pero el formato de "el proyecto de la bruja de blair" me pareció espectacular y de lo más original. Otra reciente ha sido la de "coverfield", pero no sé si quepa en este género, lamentablemente no ví las películas de "Rec" que al parecer tienen buena pinta, tanto cine que ver...

Jacka [Killer Queen] dijo...

Tan sólo el recordar las tres primeras hace que se me enchine la peil. Taboada era un verdadero genio caray, lástima que ahora les haya dado por estropear esas películas con sus 'remakes' depetatiux.