sábado, 30 de junio de 2007

La Cucaracha ya no puede rocanrolear porque le falta su marihuana por fumar

Desde Guanatos para el que lo quiera escuchar, una pequeña reseña de una de mis bandas favoritas, y no porque sea una banda que con sus letras quiera y pretenda salvar a la humanidad de los pedos en los que nos hemos metido, ésta es una banda que sirve para lo que deben servir las bandas ENTRETENER simple y sencillamente, así que les presentó a la CUCA integrada por: José Fors en voces y demás perversiones, Galileo “El Galo” Ocho en guitarra y guitarrón, Nacho “El Implacable” González en la batería y banda de guerra, Carlos Avilez en bajo y contrabajo y por inclusión en un solo álbum Alfonso “El Animalf” Fors. Quienes juntos en bola y en proyectos alternos sin uno o dos por parejo han hecho muy buenos discos por su cuenta: DUDA MATA, proyecto original de José Fors a lado de Carlos Esege; FORSEPS, proyecto alterno de José Fors acompañado originalmente por diversos músicos y en la actualidad con una alineación fija: Cesar “Chacha” Rivera en guitarra, David “Sumo” Osuna en bajo, El Implacable Nacho en la batería, Ricardo “Zanate” Rodríguez en los teclados y Vera Concilión en los Coros y voces; NATA, proyecto de Galo Ochoa y Carlos Avilez acompañados por: Aldo Ochoa en la voz (originalmente Galo se ocupó de las voces), y Christian Gómez en la batería (El implacable fue el que grabó las baterías en el primer disco de este proyecto).

Duda Mata (1987) Duda Mata.- Es un disco “electrónico” o “industrial” muy ochenteno y muy mexicano para una mejor descripción de los sonidos experimentales que forman parte de esta joyita de la música nacional, que tiene que ser escuchado sin ningún prejuicio y sin esperar melodías alegres, es un disco que no pasa a la primera escuchada, te aconsejo escucharlo en tu cuarto con las luces apagadas y en un estado serio de depresión juvenil. Tiene grandes canciones como bien podrían ser las versiones originales de “El Hombre de la Marcha” y “El Moralizador”, así como “Ninguno”, “Sé Soy” y “Sin Palabras” por mencionar sólo mis favoritas.


Cuca (1991) La Invasión de los Blátidos.- Disco debut y para muchos el mejor disco de la banda, no para mi, aunque es un muy buen disco e incluye la que sí es la mejor canción de la banda “El Son del Dolor”, pero no por eso en su totalidad es un disco parejo, hay una canción que bien pudieron pulir un poco más o simplemente no incorporarla al tracklist final: “Necesito Cirugía”. Aquí se plantea la temática de las rolas de esta banda, DESMADRE e IRREVERENCIAS, como ejemplo de lo anterior tenemos la versión de “El Moralizador”, así como mis favoritas a parte de la ya mencionada al principio: “La Pucha Asesina” “Qué Chingaos” y “Me Vale Madre” rola a la cual Maná, grupo pop disque rock de la misma ciudad que los blátidos, intentó hacer su versión fresona al grabar “Me Vale”. Un muy buen inicio para una gran banda.

Cuca (1993) Tu Cuca Madre Ataca de Nuevo.- Segundo opus y ahora sí el mejor disco de la banda, en el cual la temática QK llega a su máximo esplandor y tiran madrazos a quien se deje y a quien no les vale madre, rolas pesadas y oscuras en cuanto a la música pero con letras tan alegres y desfachatadas que inclusive a mi propio padre lo he sorprendido con una sonrisa al escucharlas, un discazo en toda la extensión de la palabra, rolas con temática sexual (“Todo con exceso”, “Manuela”, “Tu madre”, “Ay Juanito”, “Hambriento”, “Acariciando” que para mi es una de sus mejores canciones, y “Así”) y la versión blátida de “Hombre de la Marcha (Tus Piernas) y la que para mí es la rola del disco “Alcohol y Rocanrol” excelente rola para acompañar de una buena tanda de chelas bien helodias.

Cuca (1995) La Racha.- Único disco de la banda sin José Fors quien según se dice se retiró de la música para dedicarse a su segundo amor, la Pintura. La voz en este disco estuvo a cargo de su hermano el Animalf, cuyas voces son un poco parecidas pero no tiene la intesidad característica del Sr, José Fors, motivo por el cual es un disco un poco bajo en comparación con los demás de la agrupación, aún espero una edición especial del mismo con la voz del buen José (lástima eso nunca pasará), aún así es un disco que en cuanto a letras y música sale bien parado pese a la falta de voz de Alf, “La Balada” rolololón motivo por el cual es casi la única rola de este disco que aún es cantada por la banda en vivo, así como “Insecticida al Suicida” con una letra tan llena del humor negro de la banda, y para rematar, mis favoritas del disco: “Mi Cadáver Favorito”, “De Bar en Bar” rola que es muy aconsejable llevar a cabo de vez en cuando y andar de borrachín en todos los bares que haya en tu ciudad, y por último “No me filosofoques”, después de “La Balada” la mejor canción del disco, y como comentario extra el cover no muy bien logrado de The Doors “Break on Through” como que algo le faltó, pero se deja escuchar.

Cuca (1997) El Cuarto de Cuca.- El disco de la reunión, el que grabaron fumando la pipa de la paz, el regreso de José a la voz, la Cuca renació y con un señor productor un señor roquero como lo es Ricardo Mollo frontman de los Divididos, grupazo argentino, el disco abre duro y tupido con “Electroshock” tema roquero y sin pantallas, “Tu Flor” y esto me lo han dicho más de uno, es “El Son del Dolor Vol. 2” muy buen tema, pero no le hace cosquillas al original, los demás temas del disco siguen esa onda roquera pesada, propia del productor que hizo a la cucaracha gritar y romper tímpanos, muy buen disco, después del QK2 es el que me gusta más. “Mundo Animal”, “Puro Camote” y “Halla-Meya” (un bonus track escondido al final) son lo mejor del disco. Muy recomendable.

Cuca (2004) Viva Cuca.- Después de un largo silencio y de una gran espera por tener material en vivo de esta banda por fin las oraciones se escucharon, un muy buen disco en vivo que refleja lo desmadrosos que son estos tapatíos y más que nada, muestra la calidad en vivo. Muy bueno.

Cuca (2006) Cuca con Pelotas.- El regreso a las raíces, simplemente, el Rock infantiloide en su máxima expresión, Rock para echar desmadre, música para slam a la mexicana, y aromper dientes con este disco, un buen disco y nada más; “”Reprobado”, “Gordibuenas”, “Mátame antes”, “No creo en el amor”, “Tetas y Chelas” y “Cruda Soledad”, las rolas que hacen que este disco valga la pena que haya salido a la luz. Como dice la canción con la cual deben de abrir de ahora en adelante sus conciertos: “La Cuca llegó” (Y a llegado pa quedarse).

Fórseps (199?) Bebé Modelo 01 de José Fors.- Personalmente no tengo este disco, pero he escuchado algunas rolas de manera piratona o en otro disco de esta agrupación, aquí aparece una muy buena canción hecha en español, la mejor canción que le he escuchado a Fors en solitario, “Piel Fiel”, “La Isla Perdida”, “Departamento de Devoluciones”, son canciones que he escuchado de este disco, y son muy buena referencia para seguirlo buscando, aunque creo que ya no circula, si alguien me puede hacer el paro para conseguirlo estaré eternamente agradecido.

Fórseps (2000) Fórseps .02 Plus (2006).- Forspes arreglado y mejorado, un muy buen disco, con grandes canciones y grandes participaciones como en el disco anterior, aún es un disco solista de José, sin agrupación fija, “En el Espejo”, “Jugando con muñecas”, “Mañana nunca llegará”, la caifanesca rola “Será por eso” con el caifan mayor en la segunda voz, “Crecer y Pertenecer”, “Bajo advertencia” a lado de la madame Ely “mamita” Guerra, “Ver y no tocar”, “El Bulto” rolololón, “Nada cambia” y la nueva versión de “Cae la noche” desempolvando el Duda Mata y haciéndola sonar mejor, la remasterización (Plus) de este disco cuanta con 3 joyitas nuevas: “Vivo Existo”, “Dulce Violencia” y “Hellboy”, muy buena adición a un disco perfecto.

Fórseps (2002) 333 .- El Despertar del Animal.- Sinceramente un disco muy oscuro muy raro, no hay canciones aquí que te recuerden a la Cuca, aquí ya con una formación base, José extirpó todos sus demonios, un disco muy bueno, pero a la vez muy extraño, “Seres Dométicados”, “Entre el bien y el mal”, “Adicto a tu dolor”, “Muerte por amor” muy buena letra pero no me gustó el arreglo (luego le harán justicia a esta rola), “333”, “Renacer”, “No beso culos”, “Quince Inviernos” una chulada de canción, son las canciones más rescatables de este disco, las demás en mi personal opinión no dieron el gatazo, son mucho muy diferentes. Una cara distinta del Fors.

Fórseps (2002) En Vivo Un Medio Acústico.- Nada que ver con el disco en vivo de la Cuca , un claro ejemplo de la diferencia entre ambas agrupaciones, el porqué explicado de la búsqueda de José por un nuevo sonido, las mejores rolas de sus dos primero s discos, grabado durante las sesiones del 333, probando a la nueva banda, incluyó algunas rolas de la cuca que fueron tratadas muy bien por los nuevos miembros de su banda, con LA participación adecuada, Sara Valenzuela WOW!!!, parte acústica pare eléctrica, da envidia a los presentes a esa tocada, muy buen recopilatorio de éxitos; como bonus, dos hermosas rolas, la versión mejorada de “”Muerte por Amor” y “Canción para María” excelente sin más qué decir.

Fórseps (2004) IV.- En el mismo caso que con Cuca, lo mejor es el #2 y el #4, se nota que ya había sido la reunión de la banda original, este disco suena a QK pero con el toque exquisito de José y su grupo, “Día Negro” si me gusta la canción original interpretada por La Barranca de José Manuel Aguilera, esta versión esta muy bien hecha y muy respetada, “Vestida así”, “El Edén”, “Te voy a dar amor”, “El” y “De Revista” reflejan lo dicho inicialmente…suena a Cuca!!! Pero no en mal pedo, excelentemente suena a Cuca; “Mendigo amor”, “Salvación”, “En casa” hacen de este disco una joyita muy bien pulida.

Nata (2003) Nata.- Por si alguien creía que José Fors era el de la idea del desmadre que suena en la Cuca, este disco nos hizo ver que NI MADRES!!!! El idiota por naturaleza se llama Galileo Ochoa, el cual no canta nada mal las rancheras a la nata, un excelente disco debut, con guitarras y bajos agresivos, “Rabioso”,”Déjate Sentir”, “Use me”, “Volver”, “Lo Tengo”, “La Pegajosa”, “Bajo la Nube” y aunque no lo creas, un tema de Vaselina, hace que uno tenga ganas de alabar a Galo, “You´re he one That I Want” da ganas de volver a ser Danny Succo (si es que asi se llamaba Travolta en esa movie). Muy buen disco debut y para ser sincero tuve miedo que la Cuca no sobreviviera después de esto.

Nata (2006) Krudo.- Crudísimo diría yo, un excelente disco para ser el segundo, con una nueva voz, el hermano de Galo, Aldo Ochoa, “Tengo la razón”, “Tu Adicción”, “No estás aquí” “La Oración” y un muy buen número más de rolitas rolonas que engalanan este segundo opus, demuestra que hay Galo para más rato, un discazo de rock pesado a la mexicana.

“La Cuca y anexas Por Siempre los mejores”


1 comentario:

rogelio garza dijo...

ah, la cuca... conozco bien el de la invasión de los blátidos, incluso los entrevisté para un fanzine que hacía en esos años. el fors resultó ser bastante mamón, bastante machito tapatío, un güey que me dio hueva. luego me dieron su disco solista en discos culebra y me pareció un imitador de iggy pop. en fin, no me late su música.